MET: El Secreto de Papá
- Texto y foto: Nidia Beltrán
- 8 sept 2016
- 2 Min. de lectura
El Secreto de Papá toca un tema que ha destruido muchas familias de la actualidad mexicana. La reclusión de inocentes es uno de los venenos que lentamente van acabando con la esperanza, con el trabajo y con la alegría de la sociedad mexicana.

Así, Luna Morena y Escena Imprudente montaron una producción para toda la familia dentro de la Muestra Estatal de Teatro. El Teatro Jaime Torres Bodet se llenó de las familias que recorrían Chapultepec, de las que pasaban por la vía recreativa, y de quienes iban directamente a la función del domingo a las 13:00hrs.
Fue una obra relativamente corta, con un mensaje claro transmitido a través de los característicos títeres de Luna Morena.

Luis es un niño que a sus cortos siete años ya tiene un padre ausente. Entre recuerdos puede recrearlo: sus viajes a la playa, sus juegos, su ausencia que no termina. Pregunta y pregunta a su mamá por él, pero a la falta de respuestas sólo puede crear historias de ese trabajo que no deja a su papá llegar a casa. Astronauta, espía, maestro... Ninguna historia funciona para dejar tranquila la mente de Luis.

Desde fuera, se puede notar la desesperación que nace de la confusión para convertirse en enojo. Sabiendo que las emociones en el corazón de un niño se multiplican, la obra logra captar verdaderamente un mundo alterno en el que sufren muchos niños.

Sin quedarse en el nivel emocional, los organizadores acompañan cada función de la obra con la redacción de mensajes en una lona que será presentada en un reclusorio. Así, aunque seamos lo suficientemente afortunados de no tener a ningún ser querido en la cárcel, podemos dejar un mensaje que inspire fuerza, empatía y amor a quienes se ven arrebatados de su libertad.
La obra fue un fuerte reflejo de una realidad actual, que aunque no resuelve la situación, la pone en mesa de discusión para la reflexión y voluntad de cambio de quienes pueden asistir a verla.

Comments